San Francisco del Monte de Oro.

Fotos iphone 213

San Francisco del Monto Oro

El paisaje

Un maravilloso valle rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y las de Socoscora, surcado por varios ríos y arroyos; donde predominan las palmeras Caranday en su habitat más austral. Muy pocos lugares del planeta logran combinar elementos naturales tan beneficiosos y saludables, junto a la calidez de sus habitantes.

El valle de Chutunzo (nombre con el que se conocerán estas tierras) rodeado por montañas (las sierras centrales de San Luis y las de Socoscora) se encuentra asentado sobre una gran placa de cuarzo en estado puro lo que genera un especial clima benefico para el esparcimiento y la recreacion.

Este valle posee ríos y arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos; sus bellas quebradas y sus exóticas palmeras Caranday (en su hábitat más austral del mundo, junto con el Parque Provincial “Papagayos”) brindan un paisaje único en su tipo. También existen vestigios de nuestros antepasados, yacimientos de arte rupestre de gran importancia, algunas con más de 6000 años de antigüedad.

Posee un camino de alta montaña (Ruta 9) que atraviesa las sierras centrales de San Luis y ascendiendo por el mismo podemos apreciar vistas panorámicas del valle y luego de una caminata llegar a un lugar paradisíaco, como el Salto Escondido, una imponente cascada de 70 metros de altura, la más alta de la provincia.

Ascendiendo por sus distintas quebradas, nos podemos encontrar con senderos antiguos, minas abandonadas, grutas, formaciones geológicas, pinturas rupestres, una importante variedad de árboles nativos, helechos y variedad de pájaros, inclusive la observación de cóndores desde sus miradores.

El Río San Francisco divide el pueblo en dos partes, siendo la Banda Sur la parte mas antigua del mismo, y en donde hay muchísimas construcciones de adobe y la escuela en donde Sarmiento dicto sus primeras enseñanzas en la que fuera la primera escuela publica del país declarada monumento nacional.

Todo esto en un entorno tan puro, natural y sereno, brindan la situación ideal para creer que San Francisco del Monte de Oro tiene importantes recursos naturales y culturales; y es por ende una importante localidad turística de la bella Provincia de San Luis.


Ubicación

San Francisco del Monte de Oro se encuentra a 115 Km de la ciudad Capital, en dirección norte. Está enclavado entre las Sierras de San Luis y Socoscora, las que conforman un bellísimo valle.

Se accede al lugar a través de la Ruta Nacional N° 146, hasta llegar al empalme con el acceso, luego transitar 12 Km hasta la zona urbana.

Distancias desde San Francisco:

San Francisco del Monto Oro

Clima

El clima de San Francisco del Monte de Oro posee características muy particulares, por estar encerrado en un valle hay marcadas variaciones térmicas a lo largo del día y de las estaciones del año con respecto a la llanura que se encuentra al oeste y más diferentes aun al clima de la sierra.

La temperatura estival en el valle oscila entre los 17° y 38° la temporada de lluvias comienza entre octubre y noviembre y dura hasta alrededor de marzo y abril. El clima ha sufrido marcadas alteraciones en los últimos años y no somos ajenos a este cambio global, por tal motivo ocasionalmente hay sequías, o lluvias excesivas, no obstante eso gozamos de un clima estable con muchos días soleados, y noches frescas en verano.

El otoño suele ser fresco, en algunos años lluvioso con predominio de temporales, y vientos suaves, el paisaje ofrece su característica variedad de colores ocre y amarillos propios de esta estación, las hojas de los diferentes árboles que crecen a los alrededores del pueblo matizan el entorno natural con diferentes tonalidades.

El invierno suele tener noches frías con temperaturas mínimas por debajo de los 0° con heladas, pero los días suelen ser agradables con temperaturas máximas que median entre los 15° y los 20° grados, en los últimos años las lluvias invernales son cada vez mas escasas, pero a veces suelen registrarse algunos temporales, ( lluvias mansas) con predominio de neblinas, en esas condiciones suele nevar en la sierra, y muy esporádicamente esto puede suceder en San Francisco Del Monte de Oro.

La estación de las flores presenta generalmente muchos vientos, pero es la época de los cerros dorados (uno de los motivos que sugiere el nombre de Monte de Oro) ya que en el monte la mayoría de la flora arbórea tiene flores amarillas, especialmente el espinillo o aromo, igualmente florecen también las palmeras caranday, cuyo perfume puede apreciarse cuando se pasa cerca de ellas, muy buscadas por las abejas por su rico contenido en polen. Vale aclarar que en verano cuando hay tormentas hay que tener algunas precauciones especialmente en los Ríos porque pueden aumentar su caudal si se interna en caminos de sierras observe estos detalles para que su estadía sea placentera, evite cruzar Ríos o arroyos crecidos si lo sorprende una creciente espere a que baje el caudal para luego continuar su itinerario. ( las crecientes de estos ríos suelen bajar en pocas horas)

La Fauna

sunrise-3